viernes, 6 de mayo de 2011

HISTORIA DE VENEZUELA

         


Participación de Bolívar en la gesta emancipadora. Principales documentos de Bolívar. I.


El Libertador, a finales de 1812, reinicia la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberó toda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cucúta donde inició la Campaña Admirable.
En la Campaña Admirable comenzó la historia heroica de Venezuela. Bolívar fue recibido en Mérida triunfalmente el 23 de mayo de 1813, donde le conceden el título de Libertador.
Avanzó hasta Trujillo donde dictó la proclama de "Guerra a Muerte", continuó avanzando y se acercó a Valencia a finales de julio de 1813. En las cercanías de esa área se libró la batalla de Taguanes, donde vencieron a los realistas. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y el Libertador marchó hacia Caracas el 7 de agosto de 1813. La República había sido restablecida.
En diciembre de 1814, en la batalla de Úrica, fue sepultada la Segunda República. La muerte de Boves en esa batalla hizo que el mando realista quedara en manos de Morales.
 El siete de junio de 1815, Bolívar se embarca hacia Jamaica. Allí produce su famosa Carta. De Jamaica intentó el Libertador volver a Cartagena, pero la caída de ésta en manos de los realistas lo obligó a seguir hacia Haití, país que lo ayudó para la empresa emancipadora. Con los recursos obtenidos organizó la expedición de los Cayos.
Victorias y derrotas iban dejando a su paso la lucha y grandes proporciones del territorio eran liberadas.
El Libertador llevó esta empresa más allá, a la liberación de casi todo el sub-continente suramericano. Los documentos emitidos por él así lo confirman.

Simón Bolívar
La carrera militar de Simón Bolívar duró más de 10 años. En ese tiempo tuvo que saborear amargas derrotas. También conoció el exilio. En varias ocasiones se refugió en Curazao, Cartagena, Jamaica y Haití.
Durante la lucha por la Independencia, varios líderes importantes compitieron con Bolívar en la conducción de la guerra. Tal fue el caso de Mariño, Ribas, Piar, Páez, Santander y otros. Sin embargo, fue a partir de 1819 que el liderazgo del Libertador se consolidó con las victorias de Boyacá, Carabobo, Bombona y Junín, cuando le dieron al continente americano la independencia definitiva del dominio español.


Se puede afirmar que la influencia de Bolívar en los años iniciales de la independencia fue mínima. Se limitó a participar como Coronel sin mayor experiencia y bajo el mando de Francisco de Miranda, quien lo encargó de la defensa de Puerto Cabello.

Malecón de Puerto cabello. Edo. Carabobo
Allí sufre su primera pérdida. Por una traición dentro del fuerte San Felipe, pone a la ciudad y todos los pertrechos de guerra en manos de los realistas. Esta pérdida significó un duro golpe para las fuerzas patriotas y en especial para Simón Bolívar, quien dolido por lo ocurrido escribió lo siguiente: "... Soy culpable y he salvado mi honor, ¡Ojalá no hubiese salvado mi vida y la hubiera dejado bajo los escombros de una ciudad que debió ser el último asilo de la libertad y la gloria de Venezuela!"
Bolívar, derrotado, se embarca el 5 de julio hacia La Guaira, acompañado por ocho oficiales y cuarenta soldados. El avance incontenible de Monteverde, al mando del ejército realista, logra controlar por completo la república recién nacida y los golpes recibidos por los patriotas obligaron a Miranda a firmar la rendición de la república el 25 de julio de 1812. Esto obligó a Bolívar y a otros patriotas buscar refugio en Curazao. Luego Bolívar viajó a Cartagena, donde se puso a la orden del Congreso de la Nueva Granada. Allí el joven patriota Bolívar escribió su primer documento político, el llamado "Manifiesto de Cartagena" donde analizó las causas de la derrota de 1812, alertó a los patriotas neogranadinos y pidió su apoyo para emprender nuevamente la liberación de la patria.
Desde Cartagena, el Coronel Bolívar inició su campaña para liberar de españoles el río Magdalena. En 15 pequeñas canoas y una reducida tropa toma el puerto de Tenerife y continúa hacia el pueblo de Mompox, donde logró su primera victoria militar, el 23 de diciembre de 1812. Siguió por tierra para tomar la población de Ocaña y culminó con la toma de Cúcuta el 28 de febrero de 1813. Bolívar fue declarado ciudadano de Nueva Granada y ascendido a General de Brigada del ejército el 21 de marzo de 1813. A comienzos de marzo de 1813 entraron a territorio venezolano desde Cúcuta, Bolívar, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y 500 soldados.

Simón Bolivar
Bolívar desarrolló una campaña "relámpago" desde San Antonio del Táchira. Esto le permitió apoderarse de San Cristóbal, La Grita, Mérida y Trujillo, donde decretó la Guerra a Muerte. Estas provincias quedaron bajo el control patriota, permitiéndole seguir su marcha hacia el centro, a Barinas, Araure y San Carlos, mientras que José Félix Ribas avanzaba por el Tocuyo y Barquisimeto.
El 31 de julio, Bolívar derrota a los realistas en Tinaquillo, mientras el jefe español Monteverde se refugiaba en Puerto Cabello.


A principios de 1814, José Tomás Boves, al mando de un poderoso ejército de llaneros a caballo, se alzó en armas en dirección a la capital, pero fue detenido por José Félix Ribas y Vicente Campo Elías en la población de La Victoria.

José Tomás Boves
En mayo, las fuerzas de Bolívar y Mariño lograron la victoria en la primera batalla de Carabobo, pero Boves reorganizó sus fuerzas y los derrotó en la batalla de La Puerta, avanzando a Valencia y luego a Caracas. Antes de la entrada de Boves a Caracas, Bolívar encabezó una emigración de hombres, mujeres y niños hacia Barcelona, donde todavía gobernaban los patriotas.


En agosto, Boves alcanza a los patriotas en Aragua de Barcelona. Dos meses después ocupa a Cumaná y en diciembre derrota al resto en la batalla de Úrica. Pero Boves muere en pleno desarrollo de su victoria. Bolívar, Mariño y otros jefes huyeron hacia las Antillas, donde recibieron apoyo de Jamaica y Haití para recuperar la República.
Después de la caída de la segunda República, el Libertador se refugió en Jamaica y desde allí continuó buscando apoyo para continuar su lucha por la libertad. Desde allí redacta un documento, conocido como la "Carta de Jamaica". 
En él se analiza la marcha de la guerra y sus posibilidades de éxito.
Al no encontrar la esperada ayuda en esa colonia británica, Bolívar viaja a la República de Haití, donde Alejandro Petión le facilitó los recursos para organizar la expedición hacia Venezuela. En febrero, una asamblea de jefes patriotas designó a Bolívar como Jefe Supremo del movimiento.


La expedición partió el 31 de marzo desde el puerto de los Cayos de San Levis con destino a Venezuela. Luego de un breve combate naval con los realistas, Bolívar y sus tropas desembarcan en Margarita, donde fueron recibidos por Juan Bautista Arismendi.

Manuel Piar
De Margarita, Bolívar navegó hacia el puerto de Carúpano, donde se dividieron en dos grupos: Mariño y Piar se movilizan hacia Guiria, mientras que Bolívar se dirigió por mar a Ocumare de la Costa para entrar a los Valles de Aragua y avanzar a Caracas. En la batalla de Aguaticos, Bolívar es derrotado por los realistas y se ve obligado a embarcarse nuevamente para Haití.
En diciembre de 1816, Bolívar desembarcó nuevamente en Venezuela, mientras que Piar y otros patriotas derrotaban a los españoles en la batalla de El Juncal y avanzaban sobre el Orinoco.

Las expediciones de 1816 tuvieron problemas y la autoridad de Bolívar fue desafiada una vez más por algunos jefes militares, como Piar y Mariño. No obstante las medidas progresistas tomadas, tales como la liberación de los negros esclavos, y su liderazgo personal, le permitieron conseguir nuevos recursos bélicos en Haití y así consolidar su autoridad provisional.

                           Batallas que consolidaron la independencia de Venezuela

Batalla de Carabobo
A partir de 1.810 se inicia en Venezuela el proceso de consolidación del territorio. Entre 1.810 y 1.812 se sucede un período cívico constitucional que culmina con la capitulación de Miranda. Entre 1.812 y 1.813 tiene lugar la Segunda República. En 1.814 se pierde esta república con la Batalla de Urica.
La Tercera República o tercer período abarca desde 1.816 hasta 1.819. Entre 1.819 y 1.830 se produce la integración de Venezuela, Nueva Granada y Quito en una sola república.
Guerra de Independencia.
Los movimientos insurreccionales comienzan a darse en Venezuela inmediatamente después del 19 de abril de 1.810. En esta fecha se inicia un capítulo guerrero en la historia de Venezuela, que durará 13 años. Durante este período estallan rebeliones contra el nuevo orden republicano en Valencia, Maracaibo, Guayana y Coro.
El 10 de marzo de 1.812, un grupo de 200 realistas al mando de Monteverde parte de Coro hacia Siquisique, adonde llega el 17 del mismo mes. Prosigue su avance y el 23 de marzo toma Carora, el 2 de abril toma Barquisimeto y prosigue hacia Quíbor, El Tocuyo, San Carlos y Calabozo.

La situación en Venezuela es caótica. Económicamente el hambre y la escasez monetaria han hecho su aparición. Aunado a esto, el fanatismo religioso se hace presente ante el terremoto del Jueves Santo. La gente, dominada por el temor se preguntaba ¿es éste un castigo de Dios por desobedecer a la madre España?
Francisco de Miranda es el jefe patriota. Intenta mantener el orden republicano recientemente aplicado. Sin embargo, no penetra su dirección en las capas populares. El 5 de julio de 1.812 cae Puerto Cabello en manos de los realistas.
Esta pérdida, el desconsuelo producido por la situación general del país, y la falta de recursos bélicos, conducen a Miranda a capitular a Monteverde en San Mateo. Se pierde así la Primera República.
En marzo de 1.813, Bolívar se encontraba en Cúcuta listo para iniciar la recuperación de la república. Ya en diciembre de 1.812 había declarado su célebre Manifiesto de Cartagena en el que explica las causas que, según él, habían conducido a la pérdida de la Primera República.
Inicia entonces Bolívar, por Occidente, su célebre "Campaña Admirable". Por Oriente, Mariño, Piar y Bermúdez, entre otros, han iniciado la recuperación de Oriente.
A Bolívar, en su entrada a Venezuela, lo acompañan Ribas, Urdaneta, Ricaurte y Girardot.
De Cúcuta parten el Dr. Antonio Nicolás Briceño y Bolívar, acompañados de los patriotas ya señalados.
Briceño se adelantó a San Cristóbal, tomó la ciudad y fusiló a los dos únicos españoles que había en ella. Luego, con unos 250 hombres, se dirigió a Barinas. En la montaña de San Camilo fue atacado por los españoles y fusilado el 15 de junio.
Bolívar, por su parte, va a San Cristóbal e inicia allí la Campaña Admirable el 1 de marzo, acompañado por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Antonio Ricaurte y Atanasio Girardot, entre otros. Se dirige a Mérida donde, el 8 de julio, lanza su proclama de Mérida: "Las víctimas serán vengadas, los verdugos serán exterminados. Nuestra bondad se agotó ya, y puesto que nuestros opresores nos fuerzan a la guerra, ellos desaparecerán en América...", y es aclamado como Libertador.
El 15 de junio llega a Trujillo donde dicta su celebre "Decreto de Guerra a Muerte": "Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, castigado como traidor a la patria y en consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas..."
Luego avanzó por Boconó hacia Guanare. Allí dividió el ejército patriota en dos bandos, el primero al mando de Ribas que, a través de Biscucuy, llegaría al Tocuyo; y el segundo, que comandaría él mismo para dirigirse a San Carlos. Esta decisión fue productiva para el ejército patriota. Ribas y Urdaneta vencieron a los realistas en Niquitao y los Horcones.
Bolívar entró en San Carlos y Urdaneta, Girardot y D' Elhuyar ganaron los Regones y Taguanes. Monteverde abandonó Valencia, huyó a Puerto Cabello y finalmente firmó la capitulación. Con ésta se aseguró la libertad de las provincias de Mérida, Trujillo y Caracas. Bolívar entra triunfante a Caracas el 7 de agosto de 1.813.

Al mismo tiempo, Juan Bautista Arismendi logró apoderarse de la isla de Margarita y, el 13 de enero, Santiago Mariño, Bermúdez, Piar, y Antonio José de Sucre, provenientes de Trinidad, pasaron a Güiria y, desde agosto ya dominaban Maturín y Cumaná. Sólo quedaban en manos realistas Maracaibo, Coro, Guayana, Barinas y Puerto Cabello.

2 comentarios: